Proyecto en empresa que fabrica y ensambla
Cuando una empresa tiene un proceso con mala calidad, problemas de mantenimiento, programación, mal organizado y desbalanceado, etc, busca subsanarlo consciente o inconscientemente con inventario, por eso es muy importante hacer un análisis preciso de cómo se mueve el inventario en el value stream.
Iniciamos con el conocimiento del proceso actual con un mapeo tipo VSM del estado actual, calculamos: Takt time, Takt Rate, porcentaje de utilización, línea de tiempo, entre otros indicadores. Visitamos el genba para confirmar datos.
Hicimos un plan de trabajo con dos estados futuros, mediano y largo plazos.
A corto plazo hicimos proyectos de estabilización a través de indicadores y estándares de operación, calidad y mantenimiento.
A largo plazo llevamos el cambio de Push a Pull con herramientas de flujo y realizamos: un nuevo diseño y distribución de la línea, borde de línea, implementación de supermercados, sincronización con Kanban y Conwip, implementamos mizusumashi y su ruta y nivelamos.
El lead time del proceso se redujo en un 60%, lo que significan mejoras muy importantes en inventario y por lo tanto económicas, la productividad/calidad se incrementan considerablemente.